EDI, Outsourcing EDI, EDI Software, Servicios EDI
Artículo del cuerpo:
El intercambio electrónico de datos (EDI), como su nombre lo indica, es un método de intercambio electrónico de información entre dos entidades de negocios. Implica el uso de redes de ordenadores y software relacionado con la transmisión de información relacionada con las empresas. EDI es un método eficiente de disminuir los costos, gastos generales y los errores que se producen comúnmente en las transacciones comerciales. Además, la información comercial entre los socios pueden ser fácilmente intercambiados. Aparte del intercambio de información, EDI ayuda en la coordinación de las transacciones comerciales por la realización de tareas como la generación de factura y el inicio de las órdenes de entrega.
EDI es básicamente un subconjunto de comercio electrónico. Aunque el comercio electrónico incluye todas las facetas de la interacción de negocios electrónicos, tales como transferencias de dinero, la interacción de persona a persona y el intercambio de información, EDI sólo involucra el intercambio de información comercial. La información se transmite en forma de mensajes. Cada mensaje contiene una unidad básica de información llamado elemento de datos. Un solo mensaje puede contener más de un elemento de datos. Estos elementos de datos constituyen un documento compuesto que corresponde a una forma de negocio. Una tabla de definición de campos que contienen información sobre los elementos de datos también se incluye en el mensaje EDI.
EDI primero fue utilizado por la industria del automóvil durante la década de 1970. Este sistema fue adoptado gradualmente por otras industrias como la manufactura, finanzas, salud, comercio minorista y el transporte marítimo. Los primeros sistemas EDI se operaron en las redes de empresa privada. El intercambio electrónico de datos es cada vez más hecho a través de Internet. Incluso el formato estándar abierto XML se utiliza para el intercambio de información. Además, los mayores formularios de entrada de datos están siendo reemplazados por interfaces de diseño personalizado. Herramientas especiales de programación se proporcionan para que las empresas pueden definir su propia interfaz.
Las grandes empresas por lo general tienden a construir sus propios sistemas de propiedad EDI. Las pequeñas organizaciones tienen la opción de utilizar los servicios de un VAN (valor añadido de la red) proveedor. Estos proveedores de actuar como miembros de terceras partes en las transacciones comerciales por la prestación de servicios de transacciones, seguridad, protocolos de comunicaciones y otros servicios necesarios para un sistema EDI. Algunos proveedores de VAN incluso ofrecen la red necesaria para implementar el sistema.